Autónomos y empresas podrán ser multados por usar Whatsapp con sus clientes

Dada nuestra experiencia en peritajes informáticos, queríamos tratar un tema del que se va a habar, y mucho…

Si no queréis pagar una multa por usar WhatsApp… ¡Leed esto!

A partir del 25 de mayo de 2018 las empresas y/o autónomos que utilicen la app de mensajería WhatsApp para comunicarse con sus clientes, se arriesgan a ser sancionadas con multas impuestas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

El motivo de la sanción es  que WhatsApp comparte datos de clientes con Facebook sin ni siquiera comunicárselo de forma clara al usuario, y por supuesto, sin darle opción a negarse a ello. Según la actual regulación de datos, esto es ilegal.

Este hecho marca un antes y un después del uso de WhatsApp en el ámbito corporativo. A partir del 25 de mayo cosa cambia, ¡y pueden multarte!. La AEPD establece que es una herramienta insegura.  Esto abre la puerta a que empresas y autónomos que utilicen WhatsApp podrían ser sancionados por no tratar como establece la ley los datos de sus clientes.

Los autónomos y empresas que utilizan esta aplicación como medio de comunicación podrían ser sancionadas si no cumplen los siguientes requisitos:

  • Tiene que haber un consentimiento previo entre ambas partes, donde se acuerda el uso de WhatsApp como medio de comunicación.
  • Debe quedar constancia en el Registro de Actividades de Tratamiento el uso de esta aplicación de mensajería, como medio necesario para el desempeño de las funciones.
  • Si hay grupos de WhatsApp en los que un usuario intercambia información con otros usuarios, tiene que existir una autorización de datos de todos ellos.

No obstante existen otras alternativas para comunicarse con los clientes que no sea por medio de WhatsApp:

Una de ellas es Telegram. Esta aplicación se caracteriza fundamentalmente por su confidencialidad. Parte, permite la creación de un canal unidireccional en el que se pueden acumular seguidores que pueden convertirse en potenciales clientes.

Otra es Signal Private Messenger, considerada una de las aplicaciones de mensajería más seguras.

Otras alternativas podrían ser Threema, Wickr Me o Line.

¿Cómo lo veis?